Hall de entrada

Bienvenidos al Gran Hotel Mac Quice,  el escenario donde estaréis informados sobre el escritor y pintor Juan Emar (Santiago de Chile, 1893 – 1964) y las vanguardias latinoamericanas del siglo XX. El próximo mayo, se publicará por primera vez en España Diez. 4 animales, 3 mujeres, 2 sitios y 1 vicio, una de sus obras emblema, escrita en 1937. Los editores de Libros de la Ballena hemos tenido el honor de realizar esta labor y descubrir un mundo fascinante que ahora queremos compartir con vosotros.

Durante la estancia en el Gran Hotel Mac Quice estaréis acompañados de un equipo que os ofrecerá las mejores noticias y anécdotas del particular mundo de Emar, en el que conviven artes como la literatura, el cine o la pintura.

Queremos abrir este espacio con un breve perfil sobre nuestro autor, que se hospeda en la Suite Presidencial. Su nombre  real es Álvaro Yañez Bianchi y creó su seudónimo, Juan Emar o Jean Emar, a partir expresión francesa J’en ai marre (Estoy harto). Fue un autor precursor de las vanguardias en Latinoamérica, considerado un enfant terrible por su mirada crítica y rompedora, un adelantado a su tiempo tanto en pensamiento como en formas narrativas. Su libertad creativa lo apartó del canon, por lo que no obtuvo el reconocimiento debido. Sí se lo han dado destacados autores como Neruda o Bolaño, que han reivindicado la posición que Emar merece: entre los grandes autores latinoamericanos de principios del siglo XX

En su obra podemos encontrar un mundo original, siempre sorprendente, en el que aparecen además referencias a otros artistas. Os iremos dando la hoja de ruta lo largo de las plantas, pasillos y habitaciones de este hotel. De momento, para ir abriendo apetito, os dejamos una de las canciones que podréis escuchar en nuestro bar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: