Diez y sus secretos

¡Bienvenidos de nuevo al Gran Hotel MacQuice!

Mientras esperamos a que nuestro invitado especial se hospede en la Suite Principal, vamos a indagar un poco más en Diez, de Juan Emar, obra fundamental de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Se publica por primerimagea vez en 1937 y, aunque ha sido editada en varias ocasiones, es la primera vez que llega a España, gracias a Libros de la Ballena (2014). Como indica el título, está formada por diez narraciones donde destaca, en todo momento, la autoficción. Es decir, todas ellas están narradas y protagonizadas por el propio Juan Emar, personaje, y se desarrollan entre París y Santiago de Chile en los años veinte. El escritor vive una serie de encuentros clarividentes y fantásticos gracias a detonantes como las drogas y el alcohol. Nos quiere hacer entender que su imaginación es la realidad, y su realidad es tan válida como la nuestra. Para ello, además, aborda temas tan actuales como el sexo y la violencia, no muy bien recibidos en su época. ¿Quién si no Emar podría asistir a su propio funeral tras viajar en submarino hasta Etiopía en busca de un unicornio? ¿Quién no se ha cruzado nunca con un pájaro asesino?

Son cuatro las partes en las que se divide la obra: Cuatro animales, Tres mujeres, Dos sitios y Un vicio. Ya solo en la estructura del libro se puede intuir que el tema oculta digresiones filosóficas y místicas, pues se juega con la forma una pirámide invertida (4 3 2 1=10).

triángulo

  • Cuatro animales: PA («Pájaro verde»), MA («Maldito gato»), PA («Perro amaestrado») y EU («El unicornio»).
  • Tres mujeres: Pa («Papusa»), Ch («Chuchezuma») y Pi («Pibesa»).
  • Dos sitios: HMQ («Hotel MacQuice»), FC («Fundo de la cantera»).
  • Un vicio: VA («El vicio del alcohol»).

Aprovechamos para agradecer el trabajo de Emiliano Monge (Morirse de memoria, Arrastrar esa sombra, El cielo árido, novela ganadora del “V Premio otras voces, otros ámbitos”) en este proyecto. En su prólogo a la presente edición descubre el “secreto” de este libro. Dice así:

«El pájaro verde» es un cuento encerrado en un cuento encerrado en un cuento encerrado en un cuento encerrado en… Poco más, honestamente, puede decirse del primero de los relatos que componen Diez, quizá el libro más importante de entre toda la literatura de Juan Emar. Como también debería aseverarse poco más que esto: Diez es un libro encerrado en un libro encerrado en un libro encerrado en un libro…

Si seguís con nosotros descubriréis, poco a poco, los misterios que guardan las historias de nuestro escritor, sin desvelar lo más importante. ¿Quieren saber más?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: