¿Álvaro Yáñez o Juan Emar?

Como hemos visto en las publicaciones anteriores, y a través de algunos documentos relacionados con el tema, Juan Emar es una ficción que con el paso del tiempo se volvió real. Tan real que fue desapareciendo poco a poco Álvaro Yáñez Bianchi para transformarse en su propio personaje, tal como en sus relatos. La acercó a su familia, amigos y conocidos. En pocas palabras, esa autoficción que está en toda su obra la llevó a su casa, salió de fiesta con ella y la hizo partícipe de su vida y sobre todo en la de los demás, como lo relata uno de sus nietos en alguna anécdota familiar. Se cuenta que vivía, por lo general y como algunos otros escritores, de noche y al medio día se le veía rondar por su casa serio y meditabundo. Caminaba por los pasillos, se encerraba en su estudio y se dice que un día sin venir a cuento le llamó a su hija para que se aproximara a su lado, una vez que ésta se acerco él le pidió que le cortara las uñas de la mano derecha. La niña enmudecida obedeció ante la situación ya que no era muy común en Juan, y menos que se dirigiera a ella.

Imagen

Quizás Juan Emar estuvo harto de la lógica convencional, o tal vez tan solo sea un soñador que deseó mostrar su realidad enseñando a los demás sus sueños y el sentido de la vida. En este caso, su mundo (o mundos) está compuesto por visiones, sueños, deseos, placeres y todo lo que pueda surgir del inconsciente. A lo mejor si colocamos todo esto en una thermomix y con la realidad que nos rodea nos dé alguna idea de cómo acercarnos a sus intenciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: