‘Diez’ no cabe en una década

Juan Emar fue un adelantado a su tiempo. Así lo demuestra Diez, un libro capaz de romper con las convenciones de cualquier época, más si cabe la suya. Publicado por primera vez en 1937, al igual que otras obras del autor, no obtuvo el reconocimiento merecido por sus coetáneos. Esa narrativa sumamente creativa y transgresora, llena de imágenes impactantes, no cabía dentro de los corsés y las convenciones del momento. Pero, ¿cómo era Chile en los años 30? Los felices años 20, que Emar vivió en París, se cerraron con el crack del 29 y una fuerte depresión económica que se coló por todo el mapamundi. No es de extrañar, pues, que las puertas de la nueva década se abrieran con nubes grises.

plaza santiago chile años 30

Chile tuvo que hacer frente a graves problemas económicos, una situación insostenible para los ciudadanos que derivó en fuertes protestas que hicieron tambalear el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Una historia repetida, pues a las vacas flacas de la economía (con una brutal caída del PIB del país) suelen acompañarle las miserias de la crisis política. De hecho, en el verano de 1931 el presidente se vio obligado a dimitir y partir al exilio. Los vaivenes de gobierno siguieron sucediendo.  Juan Esteban Montero ganó a Arturo Alessandri en las elecciones. Pero la estabilidad no llegó y el avispero siguió agitándose hasta el golpe de estado de 1932, cuando se proclamó la República Socialista de Chile, un gobierno que no cumplió 13 días. Esta cifra da cuenta de la terrible situación socio-política y económica que atravesó el país durante la década, en la que gobernaron partidos de distinto signo. La naturaleza también se cebó con la nación a finales de la década, con el tremendo terremoto que sacudió la zona sur.

En el ámbito cultural sí hubo una riqueza excepcional, con autores del nivel de Juan Emar, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, entre otros, que bebieron de las vanguardias de los años 20 y extendieron su huella a través su prolífico corpus literario. Un testimonio vivo de una época en la que la literatura, una vez más, sirvió de cauce para la crítica y un grito de libertad. En la obra de Emar podemos descubrir muchos de estos aspectos que reaccionan contra las formas culturales imperantes, políticamente correctas, podríamos decir, y también, cómo no, contra unos cánones sociales que era necesario abrir.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: