Grupo Montparnasse

montparnasse3

Desde que empezamos este blog y a lo largo de varias entradas se ha nombrado la pertenencia de Juan Emar al artístico Grupo Montparnasse y es el mejor punto de partida que puede tenerse para tratar las obras plásticas de este escritor chileno.

Vargas,LuisLuis Vargas Rosas, pintor abstracto, fundó en 1923 un grupo pictórico impulsado, en parte, por la exposición retrospectiva de Cèzzane que vio con sus compañeros en Venecia durante 1920. Además de la impresión provocada por esta visita, los chilenos no estaban conformes con la tradición naturalista que la escuela de su país les obligaba a mantener. Este grupo, que tomó por nombre el de un barrio de París tomó forma en esta ciudad bohemia y en el año de su fundación realizaron su primera exposición en Chile.

El carácter rupturista de sus composiciones los hacía entrar en conflicto con la crítica oficial, por lo que su exposición derramó ríos de tinta en su contra. Pero también contaron con entusiastas que buscaban algo diferente para el arte moderno, como es el caso de Juan Emar quien, desde su puesto en La Nación abogó por la difusión de este arte que no era comprendido.

Durante el Salón de Junio de 1925, miembros del Grupo Montparnasse expusieron junto a artistas que seguían los mismos ideales del nuevo arte y otros grandes entre los que podríamos destacar a Pablo Picasso o a Juan Gris.
phpThumb_cache_200.6.53.210__src74a4039fc84ac022a924e1b409afcf0b_parce4441685b46b836b9c7fd632e35b687_dat0La estética que transmiten es producto de la influencia que recibieron mientras permanecieron en Europa de los movimientos del cubismo, expresionismo, fauvismo y postimpresionismo. En las obras de estos artistas, podemos encontrar formas ondulantes, llenas de color, abstracciones imposibles y una gran creatividad. Esto se debió a lo que pensaban que debía ser llamado arte.

No podía estar atado a la corriente académica de sus tiempos, por lo tanto debía ser antinaturalista y antirrealista, consiguiendo una estética completamente nueva. El estilo plástico de estos pintores no podía ser estricto al no estar supeditado a la Academia. ortiz_julio_naturalezaConsideraban fundamental la libertad creativa y la literatura con todos sus mecanismos para lograr crear un arte enérgico. Para lograr ese arte que tanto persiguieron, debían comprimir el espacio y el tiempo en sus composiciones, jugando con las leyes que tienen ambas dimensiones. Por último, pero no por ello menos importante, el Grupo Montparnasse se negaba a copiar a los grandes maestros de la pintura. Debían romper con todo y reinventar la pintura.

En este contexto artístico tan rico y renovador se movió Juan Emar, bebiendo de todo tipo de influencias que le sirvieron para enriquecer su inmenso mundo interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: