Los tacones de Pibesa

Ya falta muy poco para que Diez. Cuatro animales, tres mujeres, dos sitios y un vicio esté en las librerías. Para ir abriendo boca hoy compartimos con vosotros un fragmento de uno de los cuentos protagonizados por féminas. Se trata de Pibesa, una joven con la Juan Emar, personaje principal y narrador del relato, emprende un viaje a las montañas chilenas que se torna en un extraño suceso. Hermosas descripciones que esconden mucho más que parajes naturales unidas a escenas de amor, sexo y crimen retratan muy bien el universo emariano, tan alejado de las convenciones y las miradas simplistas. Que lo disfrutéis.

“Pibesa corría después de mi intento de poseerla por su sol. Corría y reía con cascabeles, y yo, con los ojos llenos de rojo y amarillo, empecé a percatarme que era difícil, que era duro deslizar veloces los pies sobre la nieve verde. Pues casi no avanzaba. Movía las piernas con toda la velocidad posible. Mas, a pesar de ello, la tierra no resbalaba en compensación a mis esfuerzos. Y Pibesa se alejaba dando rebotes con su risa en los picachos mudos.

No sé si todos podrán darse cuenta cuán doloroso es no echar de cada zancada bastante suelo hacia los abismos de atrás. No lo sé. Sufría yo desesperadamente. Hacia atrás, por lo poco que el mundo me retrocedía; hacia adelante, por la inmensidad creciente que Pibesa desparramaba entre nosotros. Y lo que más me mortificaba, con una mortificación que me obligaba a negar al Dios Todopoderoso, era que, en este retardo pesado de mis pies, la nieve nada tenía que hacer, nada, nada. Era un retardo amplificándose, un retardo sin causa y sin nieve”.

Responder

El Cairo, 1966: el olor a libertad

Blog de la novela «Ese olor» (Tilka al-rāʾiḥah) del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, publicada por primera vez en castellano por Libros de la Ballena.

Criadero de curas

Una novela de Alejandro Sawa

elmundodeemar

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

